De Lorenzo Abogados News

07
11
2018

RICARDO DE LORENZO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO SANITARIO (AEDS), RECIBE EL PREMIO NEW MEDICAL ECONOMICS “MEJOR ENTIDAD SANITARIA 2018”


La Asociación Española de Derecho Sanitario, que preside Ricardo De Lorenzo fue fundada en 1993 con el fin de unir el Derecho y la Medicina, la Asociación se vertebra alrededor del Derecho Sanitario. Este año se han cumplido los primeros 25 años desde su nacimiento en el seno de un sector que ha vivido en España un importante proceso de desarrollo y consolidación puesto que, en la actualidad, el Derecho Sanitario, es de ámbito interdisciplinar y abarca tanto materias de carácter jurídico como ético, sanitario y económico.

En el acto de recepción del premio, De Lorenzo indicó en sus propias palabras, “han premiado el resultado de una ilusión de la que como profesional del Derecho estuve siempre convencido, hoy secundada por un gran colectivo de profesionales, de que la salud no es sólo Medicina y que alcanzarla como objetivo no era solo Derecho y era necesario que Médicos, Profesionales sanitarios y juristas caminaran juntos por un nuevo camino que fue el Derecho Sanitario. Y para ello se requería equilibrio, equilibrio para que el nuevo camino del Derecho Sanitario nos pudiera conducir por la senda del sentido común a realizar aquellas cosas que siendo difíciles de hacer, se logran con cierta apariencia de sencillez para alcanzar la grandeza de la obra soñada”.

Durante su discurso, De Lorenzo subrayó que ha procurado hacer entender al personal sanitario que tiene que enfrentarse en su diario quehacer con los controles y con las exigencias que el Derecho impone a su ejercicio profesional, que muy a menudo desconoce, que no vean al Abogado y al Magistrado como una especie de siniestra inspección únicamente ideada para poner trabas a su actuación, sino que todos estamos con ellos para alcanzar y asumir que el reconocimiento del derecho a la protección de la salud viene de la mano de los más fundamentales derechos a la libertad de la persona, a su autodeterminación, a su dignidad e incluso a su integridad física y moral.







Europa Press

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New Medical Economics

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Médicos y Pacientes

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29
10
2018

“LAS RESOLUCIONES EXTRAJUDICIALES HUMANIZAN LOS CONFLICTOS MÉDICO-PACIENTE"


La resolución de conflictos de forma extrajudicial en materia de responsabilidad sanitaria ha sido todo un “éxito” en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Y es que desde su puesta en marcha, este Servicio de Coordinación de Conflictos “no solo ha fomentado la resolución de reclamaciones patrimoniales, si no que ha permitido humanizar el conflicto entre el médico y el paciente”.

Según Ofelia De Lorenzo, directora del área jurídico-contenciosa del despacho De Lorenzo Abogados y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, “cuando humanizas el conflicto lo normal es llegar a acuerdos extrajudiciales, para que el paciente sienta que ha sido escuchado. De ahí, la necesidad de sentarnos con el reclamante y ofrecerle diálogo”.

“El Servicio de Coordinación de Conflictos del Sermas incluye la incorporación de un abogado especialista en Derecho Sanitario y un médico perito. Lo que hacemos es sentáramos con el reclamante, y escuchar de primera mano su reclamación. En muchos de los casos, las reclamaciones están fundadas en una falta de comunicación con el médico”, señala Ofelia De Lorenzo, en el marco del Foro Sanidad y Derecho celebrado en el Hospital La Paz.

Como bien señala De Lorenzo, el punto de vista médico es esencial en esta resolución de conflictos de forma extrajudicial. Así lo piensa también María Rodríguez de Alba, directora médica del departamento de Responsabilidad Sanitaria de Promede, que considera que “el papel del médico perito no es otro que dar un papel fundamental al paciente en su reclamación para que pueda expresar de viva voz aquello que entiende que no se ha hecho correctamente”.

La experta médica, prosigue, pone el acento en la necesidad de que “el paciente sienta que su reclamación tiene la suficiente importancia. En muchos casos, el reclamante solo necesita unas disculpas”.

“Medicamente entiendo que para el paciente es algo extremadamente positivo que alguien le escuche y en su caso le asesore de una manera no vinculante, gratuita y rápida. De esta manera, se puede dar poco carpetazo a esa historia negativa. Es un paso más para la humanización del paciente”, explica Rodríguez de Alba.



Redacción Médica

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Diario Médico

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22
10
2018

ENTREVISTA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA A RICARDO DE LORENZO


Para Ricardo De Lorenzo “La publicidad es un fenómeno fuertemente enraizado hoy en nuestra sociedad, bajo criterios de consumo y libre elección de proveedores de bienes y servicios. Sin embargo reconocer este hecho no debe suponer admitir que todo vale y particularmente en algunos sectores de la salud. La salud no se compra, el paciente lo que hace es consentir un determinado tratamiento después de una información adecuada. Cuando se habla de la salud como producto a obtener de forma directa, se está cosificando este concepto. La salud es un valor, nunca un producto”.





Consejo General de la

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18
10
2018

ÉXITO ABSOLUTO DEL XXV CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO


En el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo ha estado arropado por Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Esmeralda Rasillo López, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España; Tomás Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Como invitado de honor de esta vigesimoquinta edición del Congreso del Derecho Sanitario, y a su vez Padrino de la VIII Promoción del Master Universitario que dirige en la Universidad San Pablo CEU, Ricardo De Lorenzo ha contado con la presencia del el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ha hecho un repaso exhaustivo repaso a la legislación y la jurisprudencia del derecho sanitario en estos últimos 25 años. Junto a él la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y los ex ministros de Sanidad José Manuel Romay Beccaria, Julián García Vargas y Enrique Sánchez de León Pérez.

Las primeras palabras, de Ricardo De Lorenzo, fueron para agradecer a Felipe VI y la Reina Letizia por asumir la Presidencia de Honor del evento, e hizo extensiva su gratitud a todos los que interrumpen sus ocupaciones en despachos, hospitales, consultas y otras para asistir a los debates del encuentro. Saludó Ricardo de Lorenzo con especial cariño a los alumnos de la VII Promoción del Máster Oficial en Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, estudiantes que recibieron sus acreditaciones durante el Congreso.

Se alegró De Lorenzo porque en 2018 se han cumplido los primeros 25 años desde el nacimiento de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), un dato acompañado por la nostalgia del tiempo pasado, ya que el tránsito de las personas es inevitable como motivo de tranquilidad es la pervivencia de las instituciones, por lo que ensalzó el valor de la perseverancia, especialmente cuando va de la mano de la labor científica y profesional.







Redacción Médica

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Acta Sanitaria

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17
10
2018

“EL PROFESIONAL QUE MÁS HABLA CON SUS PACIENTES ES EL MENOS DENUNCIADO”


Hablar de Derecho Sanitario en España remite obligatoriamente a Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación que ha logrado consolidar una disciplina vitalmente imprescindible en las perspectivas de pacientes, profesionales y servicios sanitarios.

ODONTÓLOGOS DE HOY habla con este abogado tenaz, que casi tiene el don de la ubicuidad de tantos lugares y organizaciones por las que ha pasado y a las que continúa ligado para resolver dudas y dictar criterios que luego se convierten en teorías indiscutibles.

Su asociación cumple ahora 25 años y él sigue reivindicando el Derecho Sanitario como fórmula maestra para que la sanidad eleve la seguridad clínica al principal de sus argumentos

Odontólogos de hoy

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16
10
2018

OMC Y A.M.A., UNIDAS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS MÉDICOS ANTE LAS AGRESIONES


A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, y la Organización Médica Colegial (OMC), a través de la Fundación para la Protección Social (FPSOMC), han firmado una póliza colectiva para la protección jurídica de los profesionales médicos ejercientes que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional. Además de la defensa de sus derechos, los médicos españoles tendrán la seguridad de sentirse respaldados ante situaciones de maltrato o agresión en su consulta, hospital o centro de salud. En el acto estuvo presente Ricardo De Lorenzo, asesor jurídico de la corporación colegial.

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