"EL DERECHO SANITARIO DEBE AVANZAR AL RITMO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD"
Superando incluso la distancia temporal que marcaba Gardel en el tango, la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) ha llegado a la celebración del XXX Congreso Nacional de Derecho Sanitario, una efeméride que ha contado para su primer envite con la figura de su alma pater, Ricardo De Lorenzo y Montero.
Presentado por la actual presidenta de la AEDS, Ofelia De Lorenzo Aparici, el protagonista de la conferencia magistral ha hecho un repaso a los 30 años de la asociación y de esta cita congresual, citando a quienes le han acompañado en el camino, los hitos que se han ido alcanzando, e incluso los que la falta de voluntad política ha impedido que se cristalizasen, como el baremo de daños sanitarios.
En este marco ha trazado el que cree que es el reto fundamental para el Derecho Sanitario; ser capaz de ir avanzando al ritmo que lo hacen las Ciencias de la Salud, "que avanzan con una celeridad que a los profesionales del Derecho nos parece pasmosa y, en muchas ocasiones, cuando se consigue establecer un marco normativo que regule esta cuestión y proporcione seguridad jurídica a los actores del sistema sanitario, ese avance de las Ciencias Médicas lo convierte rápido en obsoleto".
También ha tenido De Lorenzo y Montero tiempo para ahondar en las crisis sanitarias vividas más recientemente, y la mirada que el Derecho Sanitario ha hecho sobre ellas. Así, ha afirmado que "la crisis por la covid-19 tiene, por desgracia, todavía recorrido. La inacción no puede igualarse a la resignación, existen acciones que sí deben necesariamente llevarse a cabo, dirigidas a establecer urgentemente un marco jurídico sólido que nos permita, con la experiencia vivida, afrontar las múltiples aristas de situaciones tan complejas como la actual, con todos los bienes jurídicos implicados como son la salud, educación, participación política y desarrollo de la actividad económica, entre otros", ha reflexionado.
Salud Pública y One Health frente a pandemias y danas
En este punto se ha acordado de la situación vivida en la última semana en la Comuniadad Valenciana y en Castilla-La Mancha: "ahora se nos vuelve a demostrar en esta ocasión con la ausencia de una emergencia nacional ante la DANA".
El expresidente de la AEDS ha advertido de que "avanzamos a toda velocidad hacia un punto crítico" y ha reivindicado que el concepto One Health esté en el centro de la escena para coordinar la interrelación entre la salud humana, la ambiental y la animal. "Hoy en día esta trilogía está en profundo desequilibrio y allí aparecen un conjunto de eventos que alteran el funcionamiento virtuoso", tales como "pandemias o desastres naturales"
Como consecuencia de estas reflexiones ha afirmado que "la Salud Pública es el pilar esencial para un futuro sostenible, y sigue sin ocupar el lugar que merece en nuestro país; tras cinco años seguimos sin Agencia Estatal de Salud Pública". De Lorenzo y Montero ha lamentado que la política mantiene a esta disciplina "al margen, invisibilizada, sin comprender su verdadera importancia. El futuro se construye hoy, y la salud es su cimiento más frágil. Adelantarse es el reto de la Salud Pública", ha apostillado.
Redacción Médica